miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ruta A-31 que une Arica, Putre y Camarones será reparada en su totalidad

Nota Gore Arica y Parinacota.
Desde el año 1969 que don Cirilo Zubieta Tarque, secretario de la comunidad de Ticnámar conduce su camioneta por los poblados del interior de la región, debiendo enfrentar las malas condiciones de los caminos que lo trasladan desde su comunidad hacia Arica, por lo mismo, hoy estaba bastante emocionado cuando se aprobó -en el Consejo Regional- la “Conservación de la Ruta A-31” que une Arica, Putre y Camarones por un monto total de mil 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto que fue ampliamente ovacionado por las comunidades rurales y celebrado con banda de bronce incluida, busca mejorar los estándares de servicio de la ruta además de complementar la seguridad vial, dado el alto índice de accidentabilidad y las condiciones de la Ruta A-31, en cuanto a la calzada de rodado, señalización y elementos de seguridad vial.

También en la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Regional que preside el intendente, Rodolfo Barbosa, se aprobó a través de la “Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones” que encabeza el consejero Juan Arcaya, la conservación periódica de la Ruta A-210, en el sector comprendido entre Las Machas y Villa Frontera, por 202 millones de pesos.
Se dio luz verde a la adquisición de una recicladora -del año- para la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por 613 millones 561 mil pesos a objeto de atender los caminos de la Red Básica, Comunal y Caminos Básicos de la Red Vial Regional, correspondientes a las provincias de Arica y Parinacota y de paso se buscar mejorar la capacidad de atención en función del rendimiento del equipo.

Durante el Pleno, el Cuerpo Colegiado también dio el visto bueno a los proyectos presentados por la Municipalidad de Putre que apuntan a la construcción de los alcantarillados y disposición de aguas servidas de las localidades de Socoroma y Belén, por 269 millones 584 mil pesos y 284 mil 335 pesos, respectivamente.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, agradeció el apoyo del Consejo Regional a los proyectos presentados por el Ministerio de Obras Públicas, afirmando que “significará un mejoramiento ostensible de la calidad de vida de la población rural, tal como lo ha comprometido el Presidente Sebastián Piñera dentro del Plan de Arica y Parinacota”.

En especial, Beretta destacó la aprobación de los recursos para continuar con el mejoramiento de la Ruta A-31 que se inicia en las Presencias Tutelares y llega hasta Zapahuira. “Nuestra apuesta es entregar el próximo año un tramo de 77 kilómetros totalmente renovado de este camino que hoy presenta un gran deterioro. Ya estamos trabajando en los primeros 30 kilómetros con la técnica de pavimento reciclado y pensamos continuar en esta línea, para seguir avanzando hasta empalmar con el cordón precordillerano que va desde Ticnámar hasta Zapahuira”, aseveró.

Además, los consejeros regionales acordaron financiar el proyecto de diseño y evaluación social de un Sistema Central de Área de Tráfico (SCAT) para la ciudad, que incluye la normalización de semáforos, red de sincronismo habilitación centro de control y sistema de comunicaciones, gracias a un proyecto presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes por un costo de 140 millones de pesos.

Mediante la Comisión Especial de Emergencia y Seguridad, presidida por Roberto Erpel, se consiguieron recursos del FNDR para financiar los proyectos de “Reposición y Adquisición Tecnológico para Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de Arica y Parinacota” por 144 millones de pesos y la “Adquisición del Contenedor Calabozo Móvil para la PDI de Arica” por 21 millones 364 mil pesos.

A través de la Comisión Conjunta Rural y Social que lidera el consejero regional, Julio Yucra, se dio el beneplácito a las iniciativas “Restauración Iglesia de Socoroma de Putre” por 590 millones de pesos y a la “Conservación de la Posta de Salud Rural de Belén en Putre” por 79 millones 491 mil pesos.

COMISION DE REGIMEN INTERNO
Asimismo, se aprobó 652 millones de pesos para generación de empleos durante el primer semestre de 2012. De este total, 569 millones de pesos serán para financiar los Programas de Generación de Empleos Mil Cupos de Arica como asimismo, las iniciativas presentadas por las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.
www.gorearicayparinacota.cl

A

No hay comentarios:

Publicar un comentario