lunes, 29 de agosto de 2011

Premio nacional de Arquitectura, Víctor Gubbins, se reunió con el intendente, Rodolfo Barbosa y el consejero regional, el arquitecto, Juan Arcaya.

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Durante dos días, el Premio Nacional de Arquitectura, Víctor Gubbins, estuvo en la región para participar en un taller organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), en torno al proyecto “Levantamiento Plan Maestro del Borde Costero Región de Arica y Parinacota”, el cual se ejecuta con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


En el evento que encabezó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, diversos arquitectos, agentes y organismos privados y públicos, plantearon distintas visiones de cómo desarrollar el borde costero urbano y Gubbins entregó algunas claves de cómo orientar el desarrollo del sector costero de Arica.

Indicó que, a través de este proyecto, se sugerirán claves para terminar con la discontinuidad del borde costero, especialmente en la zona céntrica, donde actualmente es imposible desplazarse a pie o en vehículo bordeando el litoral.

“Esta discontinuidad es real, pero puede corregirse con paseos, puentes, caminos, entre otras alternativas, para que la ciudad no tenga esa discontinuidad. Las ciudades que han querido renovarse y generar desarrollo económico, han liberado el borde costero”, expresó.

Sostuvo que existe un cuello de botella, porque el centro histórico no tiene salida al mar y para el norte y el sur los barrios son discontinuos. Ese es un desafío que tiene Arica y para ello se tienen que conocer las distintos requerimientos que hay para la costa y ordenarlos.

Gubbins también dijo que Arica tiene un rico potencial costero, el cual puede asociarse a otras riquezas como las del Valle de Azapa y la Cultura Chinchorro. “Lo que falta para aprovechar este potencial es la gestión de esas oportunidades y que se prioricen los proyectos. A mi juicio, lo más importante es despejar el borde costero, lo más posible, redestinando espacios y trasladando algunas actividades para que se permita el desarrollo de otras”, sugirió.

REUNION CON INTENDENTE

El premio nacional de Arquitectura, Víctor Gubbins, quien apoya con su asesoría el proyecto “Levantamiento Plan Maestro del Borde Costero”, ejecutado por el MOP y el Gobierno Regional, también se reunió con el intendente, Rodolfo Barbosa y el consejero regional, el arquitecto, Juan Arcaya.

En la oportunidad, Gubbins señaló que “las grandes ciudades costeras como Viña del Mar, han encontrado su vocación potenciando los acuerdos entre los distintos representantes de la comunidad sobre su desarrollo, sin imponer un visión por sobre la otra. Eso es lo que esperamos ocurra en Arica para lograr que la ciudad mire hacia el mar y genere desarrollo económico este entorno”.

En este mismo sentido, la máxima autoridad regional, precisó que el “Levantamiento Plan Maestro del Borde Costero Región de Arica y Parinacota” permitirá establecer una mirada tendiente a contar con una cartera de proyectos que permita rescatar sectores de borde costero para la recreación y el esparcimiento; mejorar la calidad de vida de la población ariqueña; incrementar el atractivo turístico de la comuna y la región y fomentar la inversión extranjera recoger una propuesta.

Por su parte, Juan Arcaya, dijo que es un privilegio que Gubbins esté realizando el proyecto “Levantamiento Plan Maestro del Borde Costero Región de Arica y Parinacota” ya que permitirá que haya una planificación que nos diga cómo tiene que desarrollarse arquitectónicamente nuestro borde costero, lo que sin lugar a dudas, se convertirá en un apalancamiento para la región.

IMPORTANTE PROYECTO REGIONAL

Gubbins puntualizó que la posible ocurrencia de un tsunami no debe ser un freno para el desarrollo del borde costero. A su juicio, este tema debe enfrentarse “con más gestión en cuanto a los simulacros, lo que implica hacer estos ejercicios más periódicamente. También ello implica desarrollar vías de evacuación expeditas, edificios resistentes a un tsunami, construcción de paseos inundables, entre otras soluciones”, afirmó.

El Premio Nacional de Arquitectura es parte del staff del Consorcio Ambar y Ara Limitada que ejecuta el proyecto “Levantamiento Plan Maestro del Borde Costero Región de Arica y Parinacota” que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $ 249.992.000, ya que el sector del borde costero de Arica no cuenta con un estudio completo.

Por lo mismo, este proyecto pretende generar un estudio de áreas, el cual nos entregue diseños de obras que se puedan materializar. Este estudio es esencial para proseguir con la construcción de obras de borde costero para la Región de Arica y Parinacota. Además de generar un ordenamiento del borde costero regional y protección del mismo.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta apuntó que el MOP espera a través de espacio, “conocer y consensuar las distintas visiones y proyectos para el borde costero. La idea es que en este sector la ciudad tenga un sello propio que marque una diferencia con otras ciudades costeras y recoja la vocación turística de la ciudad, aprovechando el paisaje que ofrece la costa”.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se pretende realizar un estudio básico de todo el borde costero de la Región, contemplando un análisis técnico, económico, jurídico, ambiental, participativo y territorial, con lo cual se busca determinar los estudios básicos necesarios para consolidar el eje urbano del borde costero de la ciudad de Arica, el sector de Calera Vitor y el sector de Caleta Camarones. Que detalla y solicita las siguientes Etapas:

Etapa N°1: Diagnóstico.

Etapa N°2: Levantamiento de Información Base.

Etapa N°3: Evaluación de Proyectos y Plan.

Etapa N°4: Formulación del Plan Maestro.

Etapa N°5: Desarrollo de Anteproyectos - Estudios.
www.gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB