domingo, 10 de julio de 2011

Experto en tsunami Marcelo Lagos hará estudio científico sobre Arica

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Un estudio científico, con información relevante, validada y con un nuevo modelamiento, tal como se ha hecho en otras ciudades, especialmente en el sur después del terremoto del 27 de febrero, se le encargó al científico y experto en tsunamis, Marcelo Lagos, durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Emergencia del Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota.

Marcelo Lagos entregará la propuesta el próximo martes, y ésta será analizada por el Cuerpo Colegiado para su aprobación. Los consejeros regionales manifestaron que se hace necesario un estudio serio y validado ante la incertidumbre de la información dispersa que existe en la región, y para fijar en su justa dimensión el nuevo plano de inundación que elaboró el SHOA para nuestra ciudad, que sobrepasa los 10 metros, que es la cota universalmente aceptada.

El presidente de la Comisión Seguridad y Emergencia del Consejo Regional, Roberto Erpel, explicó que “el profesional nos mostró el trabajo que se está haciendo en las ciudades del sur, lo queremos replicar en nuestra ciudad para tener un plan preventivo y mitigar los efectos de un posible tsunami que se está esperando en la zona. Los consejeros regionales han demostrado sensiblidad y estar dispuestos siempre a apoyar cualquier iniciativa que signifique salvar vidas”.

Por su parte, el consejero Andrés Peralta, dijo que le quedaba claro que todo lo que se ha hecho en Arica es poco y que aún faltan estudios reales y serios, con información cruzada y por sobre todas las cosas, que la comunidad tenga la tranquilidad de la certidumbre.

“Hoy aprendí más en un hora que todo lo que he estudiado sobre los tsunamis. Lagos fue muy didáctico y clarificador y nos dio la oportunidad de tener otra mirada sobre este tipo de emergencias. Hago un llamado a la comunidad a tener la tranquilidad porque el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Onemi estamos trabajando y ocupados del tema.”

El consejero Juan Arcaya expresó que las decisiones que se puedan tomar dentro del Core se van a validar respecto a la buena información que les entreguen. “La ciudad necesita este tipo de trabajo científico y hemos adquirido el compromiso del director de Onemi de recibir una propuesta con una modelación que nos diga las condiciones reales que tenemos, qué mitigaciones debemos enfrentar, y lo que podría pasar en la ciudad durante un tsunami de envergadura”

No hay comentarios:

Publicar un comentario