lunes, 31 de enero de 2011

Consejo Regional aprueba recursos para Centro Regional de VIH, Reposicion Cuartel Belen-PDI, Carro Bomba 4a Cía y Proyecto Nuevo Acceso Puerto.

Noticia Estrella de Arica. Domingo 30 enero 2011.
Un Centro Comunitario Regional de VIH tendrá nuestra región, luego que el Consejo Regional (Core) por simple mayoría aprobara un monto de 311 millones 743 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para implementar esta iniciativa de salud, que beneficiará directamente a 16.500 personas, y en general, a toda la población de Arica y Parinacota.

La iniciativa surgió como una de las acciones desarrolladas por la Mesa de la Respuesta Regional Integrada frente al VIH/Sida de Arica y Parinacota que reúne a más de 50 entidades públicas y privadas, organizaciones ciudadanas e instituciones sociales y de educación, y que lidera la Seremi de Salud, como conductor de las inquietudes y anhelos de esta instancia multisectorial.

El Centro Regional de Información, Prevención y Detección del VIH/Sida será de base comunitaria, complementario de los centros de salud y tendrá una dotación de tres profesionales con especialidad en consejería en VIH, 1 técnico y 1 administrativo, y funcionará de lunes a sábado, entre las 15 y las 23 horas.

El programa asociado al Centro Regional tendrá tres componentes: atención preventiva individual, consejería y toma de muestras; campaña comunicacional con pertinencia regional; y vinculación con la Mesa Regional Intersectorial que focalizará intervenciones para la promoción de la no discriminación, la inclusión social de la diversidad sociocultural.

El Centro Regional y su programa tendrán una duración de 34 meses con el financiamiento del FNDR, no obstante, el objetivo es que la iniciativa se mantenga en el tiempo, a través de vías permanentes de recurso, sustentado en los resultados obtenidos con la implementación de este modelo de intervención de base comunitaria.

HITO REGIONAL

El seremi de Salud, Luis Sandrock, destacó la aprobación en el Core, ya que planteó que se podrá implementar la iniciativa de salud, que nació bajo el alero de la respuesta regional integrada frente al VIH/SIDA, y que fue canalizada a través de la Autoridad Sanitaria Regional. "Como región tendremos un centro especializado de información, prevención y detección del VIH, que nos permitirá continuar y perfeccionar el trabajo que hemos realizado. Es una gran oportunidad para Arica y Parinacota, y es un hito en regiones, ya que el único centro de estas características se encuentra en la Región Metropolitana, y ahora seremos la primera región en contar con uno".

RECURSOS Y APOYO

La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Ivonne Sanhueza, planteó que el financiamiento del FNDR estará destinado a arriendo de inmuebles, contratación de recursos humanos para la atención de la población, adquisición de insumos como reactivos para toma de muestras, inducción de personal.

La profesional agregó que además Naciones Unidas, a través de sus programas y agencias, aportará materiales al centro de documentación del Centro Regional, mediante la donación de libros, películas y CD s, entre otros.

Además de la iniciativa de salud, que surgió de la Mesa de Respuesta Regional Integrada frente al VIH/SIDA, hay otros dos proyectos bajo el alero de la multisectorial -uno de salud y otro de educación- que están a la espera de financiamiento público para continuar con la cruzada preventiva del virus en la Región de Arica y Parinacota.

La Región de Arica y Parinacota presenta las tasas más altas de mortalidad e incidencia de VIH/SIDA del país, con tendencia sostenida al aumento. La epidemia en la región se concentra en hombres, población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), privados de libertad. También hay un significativo aumento en la población femenina y en personas que dicen haber tenido relaciones heterosexuales, pero con conductas de riesgo o mayor vulnerabilidad social.

En población de 20 a 34 años, nuestra región, duplica las tasas nacionales y en el grupo de 10 a 19 años, quintuplica la tasa nacional.

Por todas estas características la campaña comunicacional asociada al centro y al programa, tendrá una marcada pertinencia regional para llegar a la población objetivo.

Bomberos

Asimismo, el Consejo Regional aprobó de forma unánime los fondos para materializar el "Proyecto de Reposición del Cuartel Belén" de la Policía de Investigación de Chile.

La iniciativa significa una inversión de más de 2.500 millones de pesos, para levantar un edificio de tres pisos más un subterráneo, en la actual ubicación del cuartel policial, en calle Belén 1651.

El jefe subrogante de la XV región policial de la PDI, Nelson Oyarzún, agradeció la aprobación de estos recursos, explicando que permitirán mejorar las condiciones en que la institución realiza sus labores.

El intendente subrogante, José Durana, como presidente del consejo, destacó el trabajo realizado por la PDI, que durante el 2010 tuvo exitosos resultados, así como los otros servicios vinculados a materia de seguridad pública.

Además, aprobaron la reposición de los sistemas de reposición de agua potable del Valle de Lluta y de Sobraya, por 2 mil 140 millones para dar una mejor calidad de vida a quienes habitan en estos sectores rurales de la región.

También, recibió el beneplácito del cuerpo colegiado el proyecto de mejoramiento de accesibilidad y conectividad del puerto de Arica, por un monto de 250 millones de pesos y la adquisición de un carro bomba para la cuarta Compañía de Bomberos de Arica, por un monto de 121 millones de pesos, entre otras iniciativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB