jueves, 7 de octubre de 2010

Cores deben cumplir con su jornada laboral

Noticia La Estrella de Arica, 05 Octubre de 2010. El tiempo que le dedican los consejeros regionales a cada una de sus sesiones será fiscalizado. Así lo establece un dictamen que emitió la Contraloría Regional el pasado 23 de agosto.
Dicho oficio da a conocer el cumplimiento de la jornada laboral de los funcionarios públicos que desempeñan cargos como consejeros regionales.
El dictamen establece que es compatible el ejercicio de la función de core con un cargo público regido por la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo. Sin embargo, en la citada ley se decreta que la jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios será de 44 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de 9 horas diarias.
Además, la compatibilidad de remuneraciones no libera al funcionario de las obligaciones propias de su cargo, debiendo prolongar su jornada para compensar las horas que no haya podido trabajar por causa de alguna sesión.
Si el funcionario no cumple con la obligación de compensar el horario no trabajado, el Gobierno Regional o la Municipalidad debe ordenar que se descuente de su sueldo el valor equivalente a las labores no recuperadas. Al no efectuar el descuento, se estaría cometiendo una irregularidad.
Cores
El consejero regional Patricio Sierralta, dijo que este dictamen confirma lo que ellos ya sabían cuando ingresaron como cores. "Es responsabilidad de cada uno solicitar un certificado de asistencia al Consejo Regional para mostrarlo a cada uno de los servicios. Los días que yo tengo Consejo trabajo hasta más tarde, porque tengo que devolver esas horas. Además tengo entendido que sólo dos cores solicitan ese certificado para presentarlo a sus respectivos trabajos como es Juan Arcaya y yo", expresó.
Para Ariel Paredes, el dictamen establece la igualdad de los funcionarios públicos. "No por desempeñarse como core va a tener privilegios. Además a nadie le pueden pagar por horas no trabajadas", planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario