domingo, 24 de octubre de 2010

Cores van a priorizar proyectos 2010-2011

Noticia Diario La Estrella de Arica
Mañana los consejeros regionales de Arica y Parinacota tendrán la crucial misión de priorizar los proyectos que recibirán los recursos para ser ejecutados durante el año 2010 y 2011, facultad que fue entregada por el propio intendente Rodolfo Barbosa a los cores. Entre las iniciativas a elegir, se encuentra el proyecto municipal "Umbral Parque Bicentenario" más conocido como el Parque Acuático, proyecto "estrella" del alcalde Waldo Sankán.
De aprobarse la iniciativa, los cores estarían destinando casi la mitad del presupuesto de la Región de Arica y Parinacota a esta iniciativa, por lo que de seguro mañana estarán todos los ojos encima de esa decisión que vendría a postergar varios proyectos de envergadura.
Dentro de las iniciativas a priorizar figura también la adquisición de camiones recolectores de basura; la ampliación de la Escuela Rural Sobraya G-28; el mejoramiento de la Plaza Colón y el Parque Lauca en su segunda etapa, entre otros proyectos que podrían cambiarle el rostro a la ciudad de Arica.

En material rural se contempla la adquisición de un móvil dental para la comuna de General Lagos, la ampliación del consultorio de Putre; el mejoramiento de las postas rurales de Poconchile y Sobraya y la ampliación del internado de Putre

Otras iniciativas locales propuestas son la construcción de redes de alcantarillado en Pampa Nueva y la conservación de la avenida Tucapel, el mejoramiento de infraestructura para juntas vecinales, el estudio del futuro edificio del Gobierno Regional, entre otros.

Cores

Si bien la mayoría de los cores reconoció que aún no tienen claridad de los proyectos que va a priorizar, Andrés Peralta (UDI), por ejemplo, expresó que no se va a prestar para el juego, "ya que hoy día, mágicamente cuando vemos que la ejecución presupuestaria de la región no es alta nos vemos enfrentados a ser los llamados a priorizar los proyectos, en circunstancias que no es nuestra potestad, sino que es la obligación del intendente hacerlo". Agregó que el resto de sus colegas están por apoyar el proyecto del alcalde Sankán con lo que van "a levantar un municipio muerto", criticó.
Según Patricio Sierralta, no se van a priorizar proyectos sino que van a tener que evaluar los recursos que están disponibles. "Nos van a consultar qué podemos financiar para este año y para la remesa de 2011. Creo que no vamos a proyectar nada, porque algunos de mis colegas van a priorizar el proyecto municipal que puede dejar de lado el mejoramiento de las juntas de vecinos o la reposición de establecimientos educacionales", expresó.
www.estrellaarica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario