jueves, 30 de septiembre de 2010

Irregularidades hacen que Core anule polémico concurso del 2% de Cultura y Deporte

Noticia Estrella de Arica, 29 de Sept.2010.

Un verdadero bochorno se vivió ayer en la XVI sesión ordinaria del Consejo Regional, cuando por errores en la realización y publicación de las bases del 2% de Cultura y Deporte se procedió a anular dicho concurso.

Lo anterior, surgió cuando se comenzó a hablar en la Comisión respectiva, y donde afloraron los errores como mala información de las fechas de recepción final y, sobre todo, donde se fijaron montos al fondo por 3, 15 y 50 millones, lo que se contrapone a un artículo anterior especificado a nivel nacional.

Semana pasada

Esta medida no hizo más que dar la razón a los cores que se opusieron a la aprobación de estas normas (Arcaya, Erpel, Paredes, Peralta, Sierralta y Vivanco), hace apenas una semana.

Incluso, algunos recordaron que en la sesión del martes 21 de septiembre, se le preguntó a los representantes del Gore si contaba con la revisión y aprobación del asesor jurídico, Mario Palma, lo que fue avalado por el intendente Rodolfo Barbosa, y que al parecer no fue una inspección tan acuciosa.

Consultado ayer la autoridad regional sobre dicho tema, expresó que efectivamente hay anomalías que será revisadas en la sesión convocada para hoy a las 8.30 horas.

"Efectivamente contiene en sus bases algunas imprecisiones y anomalías que podrían vulnerar de alguna manera la transparencia y la competencia sana que tiene que ver con proyectos. No estamos dispuestos a proseguir si hay errores", recalcó.

satisfechos

En tanto, el grupo de consejeros que se opuso tenazmente hace pocos días, pero que había perdido por 7 a 6, mostró tranquilidad, ya que esta observación jurídica le dio la razón.

Patricio Sierralta, quien la semana pasada dijo que esto fue "un daño a las comunas rurales y que se favoreció al municipio", ahora estaba satisfecho explicando que se abre una opción para las pequeñas organizaciones de cultura y deportes.

"Es una oportunidad para la gente que podrá volver a postular y la ratificación de todo lo que habíamos planteado desde un principio, que estas bases venían con problemas".

Ariel Paredes, otro de los que estaba satisfechos, recalcó que esto no hizo más que darles la razón a los que se opusieron por estimar que las bases estaban mal hechas.

"Es importante recalcar, que nosotros hicimos las observaciones pertinentes. Se anula un proceso por las mismas causas que nosotros comentamos en su momento. Lo que hay que tener claridad es que hay un proceso donde se vulnera absolutamente el derecho a participar de las organizaciones sociales".

Recalcó que "las mismas bases establecían que la Municipalidad de Arica podría presentar un proyecto por el 100% de los fondos. Qué garantía e igualdad tendrían las organizaciones versus el municipio, incluso ésta última presentó un proyecto de 75 millones. En definitiva, se hizo lo más prudente porque ganan las organizaciones".

Lo concreto es que a partir de hoy a las 8.30 se discutirán las nuevas bases, para a las 9 de la mañana votar por las nuevas modificaciones, para así darlas a conocer y la organizaciones postulen.

www.estrellaarica.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB