lunes, 16 de agosto de 2010

Preocupante baja. En un 58% cae la construcción en Arica

Noticia Estrella de Arica 15 Agosto de 2010.
Uno de los peores años para el ámbito de la construcción está afectando a la región de Arica y Parinacota. Así lo estableció un informe de infraestructura que realizó la Delegación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Arica.
El estudio estableció que la construcción de obras nuevas presenta un decrecimiento, en el periodo enero-junio 2010, de un 58% respecto de igual periodo del año 2009 en sus diversos destinos: Vivienda, Industria, Comercio, Establecimientos Financieros y Servicios.
El presidente de la Cámara, Domingo Bustos, manifestó que este rubro, que es intenso en la demanda de mano de obra, ha visto caer drásticamente sus obras este año.
"Entendemos que la catástrofe ocurrida en el sur tenga efectos en los fondos que llegan a las regiones, pero la situación de Arica es crítica si comparamos los años de retraso que tenemos respecto a otras zonas del país, especialmente en el norte, donde siguen habiendo grandes inversiones y se inyectan más recursos que acá", criticó.
INFORMES
Según los estudios de la CChC, en cuanto a permisos de edificación, el total de "obras nuevas" autorizadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM), durante el primer semestre de 2010, fue de 291 viviendas y un total de 26.929 m², lo que representa una caída de 71% y 58%, respectivamente, cuando se les compara con los registros de igual período de 2009.
En el período indicado, tanto los permisos para la industria y el comercio, así como para los servicios, registraron una disminución en un 30%.
Acorde con la caída experimentada por el número de viviendas aprobadas para edificar, la superficie habitacional se contrajo en 63%.
BIENES RAÍCES
En lo referente al Sector Inmobiliario, en el Conservador de Bienes Raíces de Arica, durante el primer semestre de este año, se realizaron un total de 368 inscripciones entre departamentos nuevos y usados (284 departamentos nuevos y 84 departamentos usados), destacando el mes de junio con un total de 89 departamentos nuevos inscritos.
Durante el primer semestre de 2010, el Serviu presenta una ejecución presupuestaria del 49,3%. Sin embargo, según el estudio de la CChC, se puede determinar que el monto destinado a inversión durante este periodo corresponde a dos mil 359 millones de pesos, de los cuales solamente se ha utilizado un total de 301 millones 635 mil pesos, lo que equivale al 12,7%.
A lo anterior, se agregan los problemas para adjudicar el proyecto "Conservación de Vías Urbanas 2010", lo cual preocupa tanto a la Cámara como a la ciudadanía por el mal estado de las vías de la ciudad.
En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, según la Delegación Arica de la CChC, esta entidad presenta una ejecución presupuestaria del 22,6%.
Preocupación
El arquitecto y consejero regional Juan Arcaya, manifestó su preocupación respecto al informe de la CchC, manifestó que es un tema que debe analizarse.
"Me preocupa que no solo se está construyendo menos, sino que además las pocas obras en su mayoría son obras del tipo no-habitables que generan menos empleo que aquellas habitables. Y si esto fuera poco, las pocas obras de nuestra ciudad, sus mandantes privilegian a empresas externas que traen a la mayoría de los trabajadores desde el nivel central", explicó Arcaya.
En este mismo sentido, el profesional contó que en una reciente reunión con mandantes locales de nuevos proyectos inmobiliarios, estos indicaron que elegían a empresas santiaguinas porque eran mejores. "Esta afirmación es solamente prejuiciosa, y es delicada cuando son autoridades de gremios locales quienes toman dicha decisión. Personalmente, no veo indicadores que permitan pensar en una reactivación el próximo semestre, sobre todo con el recorte presupuestario y la disminución de los subsidios habitacionales este año", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario