jueves, 1 de julio de 2010

Planes Maestros para la Transformación de Arica.

En la X Sesión Ordinaria del Consejo Regional se aprobaron dos proyectos de suma relevancia para el desarrollo de Arica, como son el Plan Maestro de Borde Costero y el Plan de Intervenciones Estratégicas Urbanas, que permitirán dejar instalado el cómo debe proyectarse y construirse paulatinamente nuestra ciudad en los próximos años.

El año 2009 se aprobó, después de una larga y ansiada espera, el nuevo Plan Regulador Comunal de Arica (PRCA), instrumento de planificación territorial de tipo Normativo e Indicativo que permite ordenar, zonificar y regular el crecimiento de la ciudad a través de sus definiciones.
Sin embargo para el impulso de la ciudad, también se requieren instrumentos de tipo estratégico y de desarrollo, como los Planes Maestros (PM), que son orientadores en la toma de decisiones de inversión pública y privada en zonas específicas de la ciudad.

En otras palabras, El PRCA da el marco sobre el cual se puede actuar “Donde Hacer”, pero los PM definen el “Que Hacer”, “Como Hacer” y “Cuando Hacer” hacer las inversiones.
Entendiendo este sentido, el CORE, aprobó en la sesión ordinaria del 29 de junio, dos importantes proyectos al respecto.
El primer proyecto impulsado por el MOP, consiste en el Levantamiento de un “Plan Maestro de Borde Costero”, por $250 millones a financiar por el FNDR. Esta iniciativa permitirá la contratación de una consultoría especializada en desarrollo de Borde Costero. Este estudio se constituirá en el plan estratégico para las inversiones en el área costera de la región, incorporando las comunas de Arica y Camarones.
Actualmente existe un vacío normativo sobre la línea de más alta marea hacia el mar, convirtiéndose en una “tierra de nadie”. Las inversiones e intervenciones en esta zona solo son reguladas a través del comité de concesiones, pero no existe un instrumento indicativo ni estratégico sobre este sector, y eso provoca que las actuales decisiones de diseño y construcción solo son al gusto del inversionista. No existe una mirada estructurada y de continuidad funcional y espacial que otorgue un solo concepto de Borde Costero, que permita al cliente (turista) entender al borde como una sola gran oferta ciudad y no como un “collage” de intervenciones al antojo de cada servicio y/o inversionista
El segundo proyecto aprobado se trata de una modificación a la distribución de los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) que permita transferir a la Agencia Regional de Desarrollo la suma de $180 millones para la contratación de una consultoría internacional para un “Plan de Intervenciones Estratégicas Urbanas”. Esta consultoría pretende traer a una de las mejores agencias de desarrollo urbanístico del mundo para elaborar un PM que orienten estratégicamente como deben ser las futuras intervenciones arquitectónicas de carácter público y privadas, vinculadas al desarrollo turístico como eje estratégico de nuestra región.

Como productos esperados de estos planes maestros, se consultan una cartera de proyectos que se deberán concretar en obras en el corto, mediano y largo plazo a fin de potenciar nuestra ciudad como una Ciudad-Oferta para el desarrollo turístico de la región de Arica y Parinacota. Será muy importante contar con “imágenes objetivos” de estas importantes firmas (como Barcelona Regional) de algunos proyectos relevantes, donde me atrevo a mencionar algunos:
Un mejoramiento de conectividad y sistema de transporte público, que apunte a mejorar las calles y veredas de la ciudad, además de contar en el futuro con un moderno tren urbano que conecte zonas de expansión como villa frontera con el centro y sector sur de la ciudad. Este nuevo sistema debe incorporar a las ciclovías que permitan combinar los vehículos livianos dentro de este nuevo sistema de transporte.
Mejoramiento del Alumbrado Público y un “Arica sin Cables”, mediante una regulación pertinente que exija soterrar (enterrar bajo tierra) los cables y con ello terminar con la contaminación visual y al peligro de su ubicación, contrario al potencial turístico que tenemos en el centro histórico de la ciudad.




Destinar sitios estratégicos en la ciudad para intervenciones de obras arquitectónicas de “marca mundial”, con una gran inversión inicial, pero con una capacidad de recuperación a corto plazo, gracias a lo atrayente de su diseño, construcción y destino pertinente a la ciudad. Museo de Momias Chinchorro, o de historia natural, de arte contemporáneo; ciudad deportiva, bibliotecas públicas, centros culturales, etc.

Nuevo Puerto. Instalado el corredor Bioceánico, obliga a pensar que los requerimientos por nuevos servicios portuarios no estarían al alcance de la actual capacidad del puerto local. No es excesivo pensar en un nuevo puerto, localizado cerca de nuevos centros logísticos, antepuertos, con una nueva estación ferroviaria como principal conectividad. Esto permitirá, entre otras cosas, la descongestión de la costanera, de aquellos camiones que ya son parte del paisaje urbano de Arica, causando negativo impacto a los visitantes.
El actual puerto como Terminal para Cruceros. La llegada de cruceros y yates particulares necesitaran de una instalación ubicada en pleno centro de la ciudad. Imaginar un terminal de cruceros y yates transoceánicos, ubicados en el casco antiguo de la ciudad, con acceso al centro histórico, cultural y comercial de la ciudad. La instalación de hoteles, restaurantes, etc. en el antiguo puerto permitirá vincular el centro de Arica con esta nueva zona turística.


La experiencia recogida en la Misión Tecnológica a España 2009, como socio de la CchC, me permite ser entusiasta con estos dos proyectos. Por cuanto la transformación de ciudades como Bilbao-España, que cayó en los años 80s en una profunda crisis económica y en un total estado de abandono, actualmente se convierte en una de las ciudades más desarrolladas en el continente Europeo, gracias a una seria planificación urbanística y a la mirada estratégica de sus autoridades. Observe el siguiente video y comparta su enriquecedora opinión.

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