viernes, 9 de julio de 2010

Modelación Física del INH comprueba que Construcción de espigón no afectará a ola El Buey

Noticia Gore Arica y Parinacota
Una delegación encabezada por el intendente Rodolfo Barbosa visitó esta mañana el laboratorio del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) en Peñaflor, para conocer la última fase de la modelación física complementaria, que fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a esta entidad, con el fin de descartar la posible afectación de la ola “El Buey”, por la construcción de un molo en el sector sur de la playa El Laucho.

Tras la actividad, que se extendió por más de 3 horas, el intendente manifestó que tanto la modelación matemática como física realizadas por el INH coinciden en sus resultados, y validan que El Buey no será afectada por acción del nuevo espigón. “Estamos satisfechos ya que estos análisis nos dan claros antecedentes para que tomemos una decisión definitiva respecto a la continuación del proyecto”, dijo.



El presidente de la Federación de Surf de Chile, Mauricio Godoy -quien asistió a la actividad por una invitación que el MOP realizó a la asociación ariqueña de ese deporte- destacó la seriedad en la labor del INH. “Las simulaciones física y matemática son muy profesionales y dejan bastante claro que la reflexión de la ola (que choca con el espigón) no debiera afectar a El Buey, ya que la disipación es rápida”.



Quien también destacó la solidez de los estudios fue el presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Marcelo Zara. “Es un trabajo muy profesional; una réplica casi exacta. Me voy muy satisfecho de ver lo que producen”, manifestó.


VISITA
Esta visita se enmarcó en el compromiso planteado el 4 de junio por el intendente Barbosa en una reunión ampliada con la comunidad, donde participaron dirigentes del surf y vecinales. En esa ocasión, la máxima autoridad regional solicitó al MOP la postergación de la construcción del espigón en el sector sur, hasta contar con los resultados de este nuevo estudio de ingeniería.


Asistieron también el en la comitiva el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el diputado Nino Baltolú; el gobernador José Durana, el director nacional de Obras Portuarias del MOP, Carlos Bruning; los consejeros regionales Andrés Peralta y Juan Arcaya –este último presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional- y el representante de Subpesca en Arica, Alejandro Vidal, además de otros representantes de la Federación de Surf de Chile.


MODELACIÓN
En el galpón de 50 por 100 metros del INH en Peñaflor, está instalado el modelo físico del balneario El Laucho y sus proximidades en una escala de 1:50. A través de éste los ingenieros del instituto confirmaron los datos obtenidos con la modelación matemática del proyecto, considerando las distintas condiciones de viento, alturas y corrientes que se generan en distintas épocas del año en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario