martes, 20 de julio de 2010

Complejo arqueológico en San Pedro, adelantándose al gran museo de Chinchorro

Noticia Diario La Estrella de Arica, 18 de Julio 2010.
Arquitecto (Juan Arcaya) dijo que Arica debe imitar la alianza de la Región de Antofagasta para lograr el "efecto Chinchorro"
El pueblo atacameño que habita en la Región de Antofagasta, dueño de una historia antiquísima, muy similar a la de la cultura Chinchorro en el extremo norte de Chile, reemplazará el museo que construyó el sacerdote belga Gustavo Le Paige el año 1963, por un moderno complejo arqueológico que requerirá una inversión de tres mil millones de pesos.

La obra se llevará a cabo con fondos de la Universidad Católica del Norte (UCN), el municipio local y el gobierno de la II Región y será edificada en el mismo lugar del museo actual, en el centro de San Pedro de Atacama, pero tendrá una superficie dos veces más grande, de 2.100 metros cuadrados.

El director del museo, el arqueólogo Mark Hubbe, dijo en entrevista a El Mercurio que el diseño del proyecto se terminará este año con una inversión de $300 millones y que las obras, que comenzarán el 2011, serán inauguradas el 2012. Como ha ocurrido hasta ahora con el antiguo museo atacameño, el nuevo complejo seguirá siendo administrado por la UCN.

Esta importante obra se adelanta a la iniciativa de la Región de Arica y Parinacota de construir un "Gran Museo de la Cultura Chinchorro", que pueda albergar las cerca de 8 mil piezas que en estos momentos conserva el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Uno de los principales impulsores de la idea de crear un espacio moderno para la cultura Chinchorro, el arquitecto y consejero regional Juan Arcaya, estima que ésta es una buena noticia, que no debe ser interpretada como una amenaza para la publicidad del patrimonio local, sino como un elemento de plusvalía del "circuito de las momias" en el norte de Chile. "Esto potencia, o sea, podría generarse una cadena de valores con el tiempo. Dudo que una inversión en San Pedro nos perjudique en Arica. Obviamente que produce una sana envidia, porque estamos atrasados en ese tema", dijo.

Explicó que Arica debería imitar la mesa público-privada de San Pedro de Atacama y generar una alianza entre gobierno, municipio y universidad para materializar un "proyecto arquitectónico de marca mundial" con las momias Chinchorro.

Esto, agregó, se logra llamando a un concurso internacional que, si bien -reconoce- puede arrojar resultados bastante similares a una convocatoria nacional, daría un valor agregado a la obra final. "Puedo tener un cuadro muy lindo, pero si en mi casa hay un Picasso, obviamente se convierte en un atractivo diferente", ejemplificó.

Indicó que la región está "más cerca que nunca" para alcanzar este acuerdo, sin embargo, adelantó que la obra ariqueña requiere al menos 6 mil millones de pesos, porque "no da lo mismo tener ese museo en la playa o en el centro", ya que se espera que provoque un impacto directo en el desarrollo de la economía local.

El arquitecto afirma que un proyecto bien pensado podría ayudar a que en Arica se repita "el antes y el después" del turismo, registrado en la ciudad de Bilbao, España, tras la construcción del Museo Guggenheim. "Antes del museo no llegaba ni un crucero, después llegaron 48. Antes, los visitaban 400 mil personas, ahora los visitan 4 millones. Hay un efecto Guggenheim que todo el mundo reconoce. Nosotros podemos tener el efecto Chinchorro", dijo.

CON MOMIAS, SIN MOMIAS

El museo de San Pedro de Atacama, en mayo de 2007, dejó de exhibir 46 momias legendarias, entre ellas, la llamada "Miss Chile", debido a una demanda presentada el 2003, por el pueblo atacameño, en un documento, a la Comisión de la Mesa de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

En Arica, la situación es radicalmente distinta y en la actualidad existen exposiciones de cuerpos Chinchorro, en su lugar de entierro funerario incluso, como es el caso del Museo de Sitio Colón 10, de la UTA.
http://www.estrellaarica.cl/

1 comentario:

  1. Estimado Juan. Mis más sinceras felicitaciones por el nuevo proyecto. Tras leer tu artículo tengo una duda ¿volverán a exponerse las momias?

    Cuando visité el Museo del Rvdo. P. Gustavo Le Paige (2007), no pude ver las momias ya que éstas se habían dejado de exhibir. Mark Hubbe y Sonlange Santander me comentaron que se tuvieron que retirar por problemas con las comunidades indígenas.

    Os deseo mucha suerte.

    Un cordial saludo,

    Mercedes González
    Instituto de Estudios Científicos en Momias
    Madrid-España

    ResponderEliminar