miércoles, 23 de junio de 2010

4 mil 500 millones de pesos aprobó el Consejo Regional

Noticia Gore Arica y Parinacota, 23 junio 2010.
Tres mil millones 212 mil 765 pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó ayer el Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota para la reposición de la “Ruta 11-CH, Arica, sector Tambo Quemado, acceso mina Choquelimpie - Cotacotani”, tomando en cuenta que la plataforma de servicios es uno de los ejes prioritarios de conectividad en la región.

El proyecto que se inserta en el Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) consiste en la ejecución de obras de reposición de alto estándar, desde el acceso a la mina Choquelimpie (Km 147 aproximadamente) y el sector Cotacotani (Km 170) conformando un longitud de 23 Km aproximadamente.
Según explicó el intendente Rodolfo Barbosa Barrios quien preside el Core, la iniciativa que se ejecutará el 2011 apunta a mejorar la plataforma, movimiento de tierras, reposición de carpetas asfáltica, medidas de seguridad vial, obras de saneamiento, reemplazo de las obras de arte, obras anexas y mediadas ambientales, de acuerdo a la resolución de calificación ambiental.

“Con la reposición de la carretera 11 CH vamos a potenciar los ejes estratégicos de desarrollo, especialmente en lo que se refiere a la plataforma de servicios, pues nos permitirá desarrollar la región turísticamente y con infraestructura de calidad”, precisó la máxima autoridad regional.


El consejero regional Juan Arcaya, presidente de la Comisión de Infraestructura comentó que este aporte asciende al 19% del proyecto total. “Con estos recursos garantizamos que se cumpla con el Convenio de Programación y el MOP coloque el 81% restante que asciende M$ 14.082.624”, destacó.
SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL

En la oportunidad, también se aprobaron mil millones quince mil 795 pesos de recursos sectoriales del MOP para el programa anual de Agua Potable Rural (APR) que lleva a cabo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Se trata de la reposición del sistema de APR de Cerro Sombrero y de la reposición parcial del Sistema de APR de las Maitas y de San Miguel de Azapa.

El Cuerpo Colegiado también aprobó 226 millones 996 mil pesos para los proyectos del Fondo Regional Inversión Local (FRIL) consistente en la construcción de techumbre en las plazas de Codpa, Cuya, Guañacagua y Pachica y para la pavimentación de las localidades de Pachica, Codpa y Guañacagua, todas localidades de la comuna de Camarones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario