martes, 30 de marzo de 2010

DOP acreditará que el proyecto "El Laucho" no afectará a la ola El Buey

En una constructiva reunión, los consejeros Arcaya, Zapata, Erpel, Sanhueza, Paredes y Sierralta en compañía de las directivas de la Asociación de Surf de Arica y la Asociación de Body Board de Arica, escucharon la exposición de la Directora regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Karina Montalván, respecto a los antecedentes del proyecto de mejoramiento de playa El Laucho y en especifico las implicancias que puede tener la construcción del espigón sur con la Ola El Buey.

Esta reunión, donde se convocaron todas las partes involucradas en el tema, se hacia necesaria en virtud de los antecedentes recogidos en la Misión Tecnológica a Australia y especialmente el principio de precaución que obliga a tener certeza respecto a la protección de rompientes que en otras países a afectado el desarrollo de las olas y su daño a las actividades deportivas y productivas en torno al surf.


En esta reunión, donde el tema central era manejar la evidencia técnica respecto al proyecto, se conocieron los estudios y análisis encargados al INH (Instituto Nacional de Hidráulica), principalmente sobre la modelación física a escala de las corrientes marinas y las construcciones a desarrollar, enfocándose en los efectos que tiene las corrientes con la nueva playa, y su inyección de arena en una cantidad de 30.000 m3.


Terminada la exposición y la etapa de consultas, se tomaron las siguientes conclusiones y acuerdos:

• Respecto al proyecto, interesante es la condición que las obras de mantenimiento del balneario los asumirá la misma DOP, a través de una licitación que garantice el permanente buen estado del Laucho y principalmente prolongando su vida útil. (Se evitaron los comentarios respecto a apreciaciones de la arquitectura del proyecto, por cuanto no era lo medular de la reunión).
• La modelación física y los análisis técnicos expuestos informan que los alcances de la construcción del espigón se encuentra distanciado lo suficiente para no afectar la circulación de la Ola El Buey y menos la Ola El Gringo. En lo particular, la directora regional señalo: “No existe vínculo entre ambos puntos (“Ola el Buey” y Espigón)s. Asimismo, la dirección de las mareas demuestra que esta ola tiene dirección y sentido fuera de la futura playa artificial, con esto se asegura que no se verá afectada”.(ver grafica).
• Acogido a la Ley de Transparencia Nº 20.285, se solicitaran los antecedentes del proyecto y una documento por escrito donde el órgano consultor -INH- y la autoridad regional-DOP-, señale que de acuerdo a los estudios desarrollados, la ola El Buey no sería afectada por el diseño y construcción del espigón sur del proyecto de remodelación del Laucho.
En lo personal la exposición fue muy contundente en lo técnico y me permite mantener una tranquilidad respecto a los efectos de la ejecución del proyecto con la ola El Buey. Materia muy distinta es saber que ya en otras partes del mundo la construcción de espigones como ingeniería de construcción de playa artificiales es una ingeniería obsoleta, por cuanto es una construcción invasiva en lo paisajístico, no ecológica en lo material y costosa en lo económico. No obstante se deberán generar mejores instancias de dialogo y de encuentro ciudadano que permita diseñar propuestas de vanguardia que dejen conformen a todos los ciudadanos y usuarios de los recursos naturales de la ciudad.


Juan Arcaya Puente
Arquitecto-Consejero Regional.

1 comentario:

  1. Esta Directora si que dejó una excelente huella...profesionales asi de auténticos es lo que necesita nuestra región.

    ResponderEliminar

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB