martes, 29 de diciembre de 2009

En último CORE 2009, se aprobó convenio MOP-Gore por 65 mil millones de pesos para obras públicas

Obras viales y en el borde costero por 65 mil 902 millones de pesos, se podrán concretar hasta el año 2014, gracias a que hoy el Consejo Regional aprobó la actualización del Convenio de Programación suscrito en mayo del 2008 con vigencia hasta el año 2011, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, para potenciar seis objetivos estratégicos de desarrollo económico y social en la Región de Arica y Parinacota.
En la sesión plenaria, 12 consejeros regionales votaron por ampliar el convenio hasta el 2014, cuya inversión hasta el 2011 era inicialmente de 36 mil 266 millones de pesos. Con la prórroga de tres años, la inversión total ascenderá a los 65 mil 902 millones de pesos, lo que significará que el MOP aportará el 76,4 por ciento de los recursos y el Gobierno Regional entregará el 23,6 por ciento de los fondos hasta el 2014.
Al respecto del intendente Luis Rocafull valoró el apoyo del Core a la actualización del convenio, destacando que “este instrumento nos permitirá concentrar los recursos en potenciar los ejes estratégicos de desarrollo, especialmente en lo que se refiere a la plataforma de servicios, pues este convenio nos permitirá mejorar la Ruta Internacional 11 Ch, y al desarrollo del turismo, con las obras en la playa El Laucho y la construcción del nuevo terminal pesquero artesanal de Arica”.
La aprobación de los nuevos recursos para el convenio contó con el respaldo de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, que preside la consejera Andrea Murillo. En esa instancia, el seremi Gregorio Paz dio cuenta del cumplimiento del convenio de 2007 y la necesidad de contar con más recursos para seguir desarrollando obras públicas de alto impacto para la región.
En su informe, la consejera Murillo destacó el alto nivel de cumplimiento en la ejecución de las obras pactadas como el Mejoramiento de La Lisera, conservación de caminos rurales y de la Ruta Internacional 11 Ch, y levantamiento de obras para la protección de cauces en Lluta y Azapa. “Los argumentos del seremi han sido bastante coherentes y tenemos la seguridad de que las obras comprometidas inicialmente están realizadas, por lo que los consejeros hemos estimado recomendar la aprobación de esta actualización”, sostuvo Murillo.
CORREDOR BIOCEANICO
En tanto el seremi Gregorio Paz señaló que la ampliación del convenio, permitirá aumentar las inversiones para mejorar el estándar de la Ruta Internacional 11 Ch, a fin de ajustarla a los requerimientos del corredor bioceánico que contempla la unión del puerto brasileño de Santos con el de Arica.
“Básicamente lo que busca este convenio es dotar de un estándar de ruta internacional al camino que nos conecta con Bolivia, lo que significará un cambio de señalética, la reposición de pavimento en toda su extensión, la ampliación de las bermas, y la generación de un sistema que permita monitorear las necesidades de la ruta en función del corredor bioceánico. Con estos recursos podremos cumplir el compromiso de los presidentes de Chile, Brasil y Bolivia el 2007 de impulsar y hacer realidad este corredor”, afirmó.
La autoridad dijo que en el convenio suscrito el 2007 estaba prevista una inversión de 18 mil 444 millones de pesos para el mejoramiento de la ruta internacional. Con la actualización aprobada hoy, la inversión aumentará a 50 mil 544 millones de pesos, es decir habrá 32 mil 100 millones de pesos más para la reposición de los tramos que van desde el kilómetro 36 al 76, desde el kilómetro 147 al 170, y desde el kilómetro 170 al 192, además de un estudio patrón para detectar los nuevos requerimientos del camino internacional.
Asimismo, Paz detalló que los nuevos recursos aprobados servirán también para la construcción del nuevo Terminal Pesquero Artesanal de Arica, para el cual hoy la Dirección Regional de Obras Portuarias está realizando un estudio de prefactibilidad que definirá el perfil y ubicación de esta obra. Asimismo, con el convenio ahora se podrá financiar un Plan Maestro del Borde Costero, que aportará antecedentes sobre las nuevas obras que requiere el litoral de Arica, Camarones y Vítor.

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