viernes, 30 de abril de 2010

Aprobada Distribución de los FIC 2010. Mucho para Agricultura y poco para Turismo.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arica y Parinacota, los consejeros regionales por unanimidad aprobaron la propuesta del Gore para la distribución de $940.566.000 de los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) para este 2010. Esta aprobación no está estuvo exenta de dudas por cuanto el 69% de los recursos se destino a una sola actividad productiva como es la agrícola y solo un 6% a proyectos del área turística.

En sesión extraordinaria del CORE y poco antes de la fecha límite para la no perder estos recursos el Gobierno Regional logró aprobar su propuesta de distribución de los $940.566.000 disponibles de la siguiente manera:
-$245.000.000 para Conicyt ($35mill para una política de innovación, $60mill para una política de turismo, $60mill para una política de recursos hídricos y $90mill para el Fondef).
-$280.000.000 para el FIA ($50mill para Identificación de variedades locales de hortalizas y de tecnologías, $50mill para selección de genotipos para el mejoramiento del tomate “poncho negro” y $180mill para una segunda cuota del Programa Integrado de Hortalizas).
-$370.000.000 para las Universidades y centros de investigación ($240mill para Plan de Gestión de Transferencia Integrada en Agricultura de Zonas Áridas, $100mill para Programa de normalización y certificación para mejorar la calidad y competitividad de la industria hortícola y $30mill para Implementar una estrategia de transferencia tecnológica en camélidos silvestres y domésticos de altiplano).
-$45.566.000 para el Gore (Programa de seguimiento y monitoreo de proyectos FIC; Asistencia Técnica al GORE en Fortalecimiento de Capital Humano).

Si bien es cierto que mi voto fue favorable en virtud de no tener tiempo para una mayor y mejor discusión y lograr una nueva propuesta de distribución y sobre todo al tener riesgos de perder estos recursos; Me manifesté preocupado y disconforme en la desproporcionalidad de esta asignación, por cuanto los recursos para proyectos del área agrícola alcanza un 69,1% mientras que los recursos para desarrollar una Política Regional de Turismo alcanza el 6,3 % la misma proporción para una política de Recursos Hídricos.


Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo (a pesar de los reparos que tenga de ella) es muy clara en proponer tres ejes estratégicos como desarrollo productivo en nuestra región, estas son el desarrollo vinculado a la agricultura, al turismo de intereses especiales y a la plataforma logística. Estos ejes estratégicos debiesen proponer una priorización en la distribución de los recursos en torno a desarrollar innovaciones y capacidades en estas áreas.
Esta poca participación en los recursos significa, por ejemplo, farrearnos la oportunidad de contar este 2010 con un Plan Maestro Urbanístico en torno al Borde Costero que asociado a un Plan de Manejo del Borde Costero permitan planificar y coordinar las inversiones en infraestructura urbana, ordenando las futuras intervenciones que se desarrollaran y generar una sinergia que permita al turista entender el borde costero como una sola gran oferta, y no como un collage de intervenciones al antojo de cada servicio.


La necesidad de un plan de manejo de Borde Costero se determina por la urgente de necesidad de generar un circulo virtuoso respecto a los servicios asociados a la playas de nuestra región, considerando que no es suficiente tener solo el recurso natural y las mejores olas para la práctica de deportes náuticos para ser oferta turística, sino mas bien se requiere contar con servicios de excelencia en gastronomía, seguridad marítima, servicios sanitarios, accesibilidad, etc. para otorgar la calidad de playas Top.


Esta preocupación fue compartida por el intendente Regional, quien se comprometió a ocuparse del tema y buscar una estrategia colectiva entre el consejo regional y el gobierno regional para financiar estos planes que potenciaran el área (turismo y comercio) más importante para PIB regional y la de mayor ocupación en la región.

viernes, 23 de abril de 2010

Consejo Regional aprobó bases del 2% de cultura y deportes del FNDR

Aprobados quedaron finalmente los reglamentos y bases del 2% de Cultura y de Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por parte del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota, tras un extenso proceso de análisis y planteamientos que apuntaron a obtener la resolución más consensuada.
Así, con 13 votos a favor y uno en contra, el Gobierno Regional ya dispone de estos recursos FNDR para apoyar a deportistas y gestores culturales del territorio. “Con las bases aprobadas podemos respaldar a cientos de ariqueños y parinacotenses que a través de estas disciplinas hacen más grande a nuestra región”, dijo el intendente Rodolfo Barbosa Barrios.

PROYECTOS
En la sexta sesión ordinaria del CORE, los miembros del Cuerpo Colegiado aprobaron también la destinación de 158 millones de pesos para el mejoramiento del sistema de telecomunicaciones de la Red Asistencial de Salud de la región, que permitirá implementar 115 modernos equipos de radiocomunicación VHF y UHF en los establecimientos y vehículos públicos de salud, manteniéndolos en una necesaria interconexión.
Además, se aprobaron 408 millones de pesos para el diseño del proyecto de “Reposición de la ruta internacional 11CH Arica –Tambo Quemado” desde el kilómetro 60 al 76, es decir, desde el sector El Águila hasta la Cuesta Cardone.
También, el pleno del CORE destinó 251 millones de pesos para la construcción de defensas fluviales en el sector de Pampanuni-Cochiza en la comuna de Camarones, para evitar inundaciones como la ocurrida en el año 2000 por el exceso de lluvias y que destruyó 30 hectáreas agrícolas en ese sector.

En Comisión de Infraestrutura se logra acuerdo IMA-Serviu por mantención del Parque Ibañez

La preocupación de la Comision de Infraestrutura del Core, ¿de quien se hara cargo de la Mantención del Parque Ibañez?, se produce por la recepción de dos documentos entre ambas partes responsables. El primer oficio es el Ord. N°511-2010 del alcalde de la Comuna Sr. Waldo Sankan Martinez, donde remite al Serviu un Informe de la Secretaría Comunal de Planificación de la IMA, en el cual informaba una serie de observaciones técnicas relacionadas con la ejecución del proyecto y observaciones proyectuales no observadas durante la presentación del proyecto al Concejo Municipal. Concluía este documento que la IMA no se haría cargo de la mantención del Parque Ibáñez.

Ante dicho oficio el Director Regional del SERVIU, Sr. Dante Pancani mediante el Ord. N° 372-2010 responde cada una de las observaciones e indica que es responsabilidad del Municipio encargarse de la mantención del BNUP (Bien Nacional de Uso Público), de acuerdo a la Ley N°18.965 y solicita se respete el Acuerdo del Concejo Municipal de Arica en sesión ordinaria del martes 03 de febrero del año 2009; de aprobar los costos de mantención anual.
Ante esta situación, La Comisión de Infraestructura se manifestó sumamente preocupada por este impase, primordialmente por tratarse de una obra financiada con recursos del FNDR y aprobada por el Consejo Regional, y principalmente por el hecho de que con fecha 24 de abril de 2010, la empresa adjudicataria (Pomerape) entregará las obras, si tener la certeza de quien se encargará de dicha mantención.

Es por ello que se invitó a ambas partes para tratar de lograr una conciliación al respecto.
Al inicio de la reunión don Juan Estefan, Jefe de Secoplan de la IMA, indico que en la representación que inviste en el Municipio no dejara a la deriva tan importante espacio público, por lo que en definitiva se hará cargo de la mantención del parque, ya que analizado el informe respuesta emanado de SERVIU, solo existen detalles que deben ser subsanados, ya que la gran mayoría de las observaciones iniciales ya fueron solucionadas y explicadas.

Se trabajara en manera coordinada entre el municipio y SERVIU, a fin de elaborar un documento final que ponga fin a esta polémica, dandose como plazo de término la próxima semana.
Se consulto por parte de la comisión, cuáles eran los puntos de mayor desencuentro, a lo que se respondió que era lo relacionado con las piletas, las cuales estaban proyectadas como espejos de agua, pero que en la práctica están siendo utilizadas como piscinas por la población; el Municipio y el Serviu se comprometieron a instalar filtros de agua o en su defecto buscar otras formas de darle uso a las piletas.

Por su parte, el Director Regional del SERVIU, dio las gracias a la comisión por su intervención, ya que en caso contrario esto solo habría prestado para un intercambio epistolar sin buscar soluciones definitivas.

La comisión se declaró muy satisfecha con las instancias de acuerdo creados e invito a estas dos importantes instituciones a crear mayores y mejores instancias de dialogo para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, poniendo en jacque tan importante obra para la ciudad.

domingo, 18 de abril de 2010

CORE´s eligen directiva en congreso nacional de ANCORE

Más de 200 Consejeros Regionales provenientes de las 15 regiones del país se encuentran reunidos en Valparaíso, en el marco del X Congreso Nacional de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE), con el fin de discutir temas relativos a la descentralización, las reformas constitucionales a la ley, la situación presupuestaria y además, para elegir la nueva directiva de la entidad.

Los Consejeros de todo Chile han participado desde el jueves de un nutrido programa de actividades preparado por la Asociación Nacional el que comenzó con la Ceremonia Inaugural del X Congreso Nacional de Consejeros, la que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional de Valparaíso y Presidente del Consejo Regional de esa región, Raúl Celis Montt. En la inauguración de este Congreso también intervino el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada Macaya.


Las Delegaciones permanecerán entre el 15 y 17 de abril en Valparaíso visita que tiene como principal objetivo reunirse entre pares de todo Chile con el fin de tratar temas en común, compartir experiencias y lograr una unión que permita fortalecer el trabajo mancomunado de todos los Consejeros Regionales con el fin de lograr una representación común frente a las autoridades centrales de nuestro país.


Para hoy viernes está programada la exposición "Regionalización y Descentralización Período Presidencial 2010 - 2014" a cargo de Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Posteriormente se realizará una presentación del tema "Alcances y perspectivas del proyecto de modificación de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional" a cargo de representantes del Senado y la Cámara de Diputados.
Para la tarde, se contempla el Foro: "Gobiernos Regionales para el Siglo XXI", que tendrá como panelistas a los Senadores, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán; Diputado, Rodrigo González Torres, entre otros personeros.
La jornada finalizó con la proclamación de los Resultados de la Directiva Nacional ANCORE Periodo 2010 - 2012, con la elección de presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, el Consejero Regional de Valparaiso Sr. Jose Antonio Vejar (DC).
Para el día sábado fue programada la Sesión Plenaria y Presentación Oficial de la Directiva Nacional ANCORE y Comisiones Permanentes Período 2010 - 2012.


martes, 13 de abril de 2010

¿Recorte o Reasignación del FNDR? Cuentas claras conservan la amistad.

La semana pasada, después de la discusión presupuestaria de nuestras autoridades en Santiago, el ministro del Interior informa que las regiones mantendrán su presupuesto y que definitivamente lo que se hará será una reasignación presupuestaria y no un recorte de él. Al mismo tiempo, la autoridad regional invita a una ejecución eficiente del presupuesto, señalando que nuestra región, Arica y Parinacota, tiene uno de los peores indicadores de gasto presupuestario el 2009 y en los inicios del 2010.
Tales afirmaciones me obligaron a pedir más antecedentes al respecto, sobre todo porque los datos no se condicen con la información que el gobierno regional saliente entrego al pleno del consejo regional al terminar su gestión. Mientras esas aclaraciones se preparan en informes respectivos, la acuciosidad me obliga a investigar en la página de la Subdere cuáles serán las asignaciones presupuestarias para este año, y que significa tener una reasignación y no un recorte.
1.- Creo importante informar cual era el presupuesto regional proyectado al 31 de enero de 2010, que se estimaba en $21.993.mill de acuerdo al siguiente detalle de fondos y provisiones.
Presupuesto Inicial FNDR $9.764.mill
Presupuesto Fondo Innovación a la Competitividad (FIC) $2.040mill
Provisión Fondo Infraestructura Escolar (FIE) $600mill (estimado)
Incremento Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) $300mill (estimado)
Fondo transitorio Transantiago $3.581mill
Fondo Fijo Transantiago $1.176mill(pend 2009)
Provisión electrificación rural (PER) $980mill (estimado)
Provisión residuos sólidos (PRS) $450mill (estimado)
Provisión saneamiento sanitario (PSS) $750mill (estimado)
FNDR estimulo a Eficiencia $1.600mill
Total presupuesto proyectado 2010 (enero 2010) $21.993mill


De este presupuesto, los fondos y provisiones garantizadas permitían disponer hasta antes del terremoto del 27 de febrero con un total de $16.620millones, pero quedaba pendientes otras provisiones por un total de $5.373 para llegar a los $21.993 a diciembre de 2010.


2.- Producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero, y para enfrentar en parte sus efectos, el gobierno emite dos decretos que rebajaban el presupuesto de nuestra región, por un monto total de $4.453mill, dejando un presupuesto vigente de $12.167mill.


3.- Después de algunas gestiones de nuestras autoridades en el nivel central, y el reclamo de alcaldes, consejeros, concejales y parlamentarios de cada región, respecto a que este recorte afectaría el desarrollo de la región, respecto a proyectos que deberían postergar el inicio de su ejecución, y postergar también nuevas iniciativas de inversión que debían aprobarse en el año presupuestario 2010.Ante estos descargos el gobierno propone un nuevo plan de compensación al recorte y le denomina una reasignación. La Subdere en su página (http://www.subdere.gov.cl/1510/article-80086.html) pública:
“... Esta iniciativa contempla destinar alrededor de $ 50 mil millones de pesos a los presupuestos de todas las regiones del país. De esa suma, más de $ 34 mil millones provienen del pago de la cuota pendiente del Transantiago para regiones del año 2009, y más de $ 15 mil 360 millones corresponden al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se entrega como estímulo a la eficiencia. Todos estos recursos serán destinados a inversión regional.”
A nuestra región esta reasignación le corresponde una cuota extra sobre la rebaja de $13.299mill, que nos deja con un presupuesto vigente de $13.497mill. Dejándonos con un recorte de -23,1% de la cifra inicial de $16.620mill.
De paso somos la región con el tercer mayor recorte en el país, detrás de Magallanes y Bio Bio. (ver cuadro adjunto)

4.-Para la asignación de esta “compensación” se están utilizando recursos que ya habían sido destinado a nuestra región, como es la cuota pendiente del Transantiago y el estimulo a la eficiencia, que nos debía corresponder, ya que al ritmo que llevábamos como ejecución del FNDR hasta el 28 de febrero de 2010, con un 28,5 % y nos ubicaba como la 4ª mejor región de Chile. (informe Subdere)


En conclusión, la reasignación de recursos no es tal, por cuanto esta compensación se está haciendo con recursos que a la región le correspondían de un inicio. Asi que estamos hablando definitivamente de un recorte al presupuesto.


A la fecha la región tiene una disminución de sus fondos con una rebaja del -23,1%.
Al no tener certeza de las otras provisiones, y en virtud de la proyección que inicialmente teníamos, estamos hablando de una disminución del presupuesto proyectado de -38,6%.


No obstante el presupuesto de $16.620 es una cifra que permitirá enfrentar varios desafíos que la región debe asumir en materias de educación, salud y sociales, no obstante la información que
se debe entregar a la comunidad debe ser transparente y oportuna, por cuanto definitivamente estamos hablando de una recorte al presupuesto regional de Arica y Parinacota.

Juan Arcaya Puente
www.juanarcaya.cl

domingo, 11 de abril de 2010

Consejo Regional modificó certificado para adquirir tratamiento de Kemuel

Resumen Noticia Gore Arica y Parinacota.
El Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota ratificó por unanimidad el apoyo al pequeño Kemuel Lobos respecto a financiar durante un año su tratamiento para enfrentar la enfermedad de Hunter que padece desde su nacimiento.

Para este fin, el Core había aprobado el 17 de febrero pasado 144 millones de pesos para ser transferidos al Servicio de Salud Arica (SSA) desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, se debió modificar el certificado de transferencia de los recursos al Fondo Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (ORASMI) en vez de al SSA.

Los consejeros regionales hicieron un llamado a Miguel Lobos -padre de Kemuel quien asistió a la tercera sesión extraordinaria del Core donde se consensuó el cambio en el certificado- a que desista la huelga de hambre que inició esta mañana anunciando que no la depondrá hasta que su hijo reciba el tratamiento comprometido.

Los colegiados coincidieron en que Kemuel necesita de la fuerza de su padre para enfrentar esta enfermedad de buena manera, la que será debilitada si sigue con esta medida pudiendo incluso ocasionarle la muerte.

El intendente Rodolfo Barbosa, manifestó que tanto el Consejo Regional como todo el Gobierno Regional tiene la disposición de apoyar a Kemuel con su enfermedad, “lo que ha quedado demostrado en esta sesión que reitera una decisión adoptada hace unos meses atrás”.

Miguel Lobos manifestó que la deposición de la huelga es una decisión que tomará luego de conversar con sus familiares.

www.gorearicayparinacota.cl


miércoles, 7 de abril de 2010

Recorte al presupuesto regional: ¿Qué proyectos "aplazarías" en Arica?

El actual reajuste presupuestario de la región, alcanza un total de $4.453.257 de acuerdo a dos (2) decretos de emergencias, para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de este año.

Esta situación, de la que me declaro absolutamente en desacuerdo, pensando en que en nuestra región los recursos nunca han sobrado, me hace recordar que el 2008 tuvimos una ejecución del 98,6% y el 2009 un 99,64 %. En virtud de ello, el Gore indicó que se harán todas las gestiones para revertir esta situación ante el Gobierno central.

Sin embargo, según la primera propuesta del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, este recorte nos obligará a replantear el inicio de algunos proyectos, estudios o programas (12), que se mantienen como arrastre-nuevo 2010. Éstos son aquellos que fueron aprobados durante el ejercicio presupuestario del año 2009, pero que sus obras no han sido iniciadas durante este año.

Como consejeros regionales le solicitamos al Intendente que esta clasificación de proyectos, estudios y programas “aplazables” sea consensuada en el pleno del consejo regional.

Actualmente existe una cartera de proyectos en arrastre no iniciados, de los cuales se deberán elegir para postergar su inicio durante los primeros 3 trimestres de este 2010.

Es mi compromiso transmitir la opinión de aquellos que se manifiesten responsablemente, razón por la cual les solicito completar esta pequeña encuesta que permita tener una opinión de cual(es) deben ser los proyectos que pueden postergar su inicio, versus aquellos que, son de consenso, que no pueden demorar su inicio este 2010.

Encuesta (on line)


Por el actual recorte presupuestario, ¿Qué proyecto(s) crees, debería(n) postergar su inicio este año?
• Reposición Parque Centenario (Parque Acuático) por $1300mill el 2010.
• Reposición Jardín Infantil Santa Rosa. Por $623mill
• Habilitación Infraestructura Humedal Rio Lluta por $179mill
• Mejoramiento Postas rurales Sobraya y Poconchile por $259mill
• Otros

viernes, 2 de abril de 2010

Noticia La Estrella de Arica. Viernes 02 de Abril de 2010.

Cuestionan valor de alarma de tsunami

Noticia Estrella de Arica, Viernes 2 de abril de 2010

Demasiado oneroso consideró la consejera Andrea Murillo el precio de 750 millones de pesos que costará la instalación de 13 sirenas anti tsunamis en diversos sectores de la ciudad.

El estudio fue presentado en la última sesión del Consejo Regional por el ingeniero Theodor Hebel, que fue denominado "Sistema de Alarma Temprana".

Tras la contundente disertación, ante el consejo pleno, el profesional explicó y respondió las dudas de todos las autoridades regionales, sobre el funcionamiento y mantención del sistema.

"Un poco caro"

Terminada la presentación, los cores tuvieron la oportunidad para exponer sus reparos y hacer preguntas, llamando la atención la afirmación de la consejera Murillo, quien estimó que es un precio elevado.

"Debido al escenario del recorte presupuestario que sufre la región, me parece que es bastante dinero para Arica".

La postura no fue apoyada por el resto del Consejo, que encontró que era un realidad que se debía abordar.

El intendente Rodolfo Barbosa también opinó, aseverando que el costo de una sola vida no tiene precio.

"Si con esto se salva sólo una vida, es fundamental seguir apoyando. Esta es una intervención que nos dejó totalmente claros".

www.estrellaarica.cl

Cometario de la Nota: El titulo de la Nota dice: "Cuestionan" cuando en merito a la verdad, debe decir "Cuestiona", por cuanto solamente la Consejera Murillo se mostro contraria a los costos de dicha inversión, situación que no fue apoyada por el resto de los Consejeros Regionales.



jueves, 1 de abril de 2010

IV Sesión ordinaria del Consejo Regional.

En IV sesión ordinaria, presidida por el Intendente Rodolfo Barbosa, se trataron los puntos en tabla de comisiones y escucharon las sgtes. exposiciones:

1ª Exposición de la propuesta para el sistema de alerta de tsunamis a cargo de Sr. Teodoro Herbert, tema “Sistemas de Alerta”. Esta propuesta consiste en exponer la necesidad de contar con un sistema de sirenas y bocinas electrónicas que permitan alertar a una población de 40mil habitantes del sector centro y norte de nuestra ciudad, de modo de garantizar el oportuno aviso de alerta así como el fin de alerta, pocas veces considerada. El costo de es cercano a los $750 millones, no obstante existe el consenso que independiente de los recursos, la protección de la integridad de las personas y la vida humana no debe escatimar en costos.

2ª Exposición correspondió “Análisis Situación Presupuestaria al 31/03/2010”. Se expuso respecto al recorte de $4.453.257.000 al presupuesto regional, informado por dos decretos (Decreto 258/10 por $831.028.000 y Decreto de Emergencia del 19.03.2010 por $3.622.229.000). Este recorte, según lo informado por la División de Planificación (debió haber sido por la Dacog) es sobre una base del presupuesto regional de $16.620.556.000 lo que equivale a un 26%.

Con relación a este importante punto, mis consultas apuntaron a que nada se menciono respecto a las provisiones ($1600mill de estimulo a la eficiencia, $1176mill como Fondo Transantiago fijo, Provisión a la electrificación rural por $980mill, Provisión Saneamiento Sanitario por $750mill y Provisión Residuos Solidos por $450mill) que a la región que correspondía y según lo informado en enero 2010, la cifra final del presupuesto regional alcanzaría los $21.993.054.000 por lo tanto, sin la claridad de esta provisiones la rebaja alcanzaría una cifra final de $9.825.755.000 un 44,6 %. Finalmente se acordó desarrollar una sesión especial para tratar este punto en especial.

3.-Finalmente se probaron los sgtes proyectos, de acuerdo a informes de comisiones:

· Programa de generación de empleo periodo Mayo-Agosto para 422 personas por $280.574.000.-

· Programa de PMU, mejoramientos de espacios públicos que significan trabajo para 134 personas, tienen por objetivo la construcción de caminos interiores y colocación de adocretos, en el entorno de la cancha 3 del estadio Carlos Dittborn y el pintado de delimitación en vías de evacuación ante emergencias en distintas poblaciones de Arica. El proyecto es de la IMA por $79.518.000.-

Juan Arcaya Puente.

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB